lunes, 14 de junio de 2010

Receta "ROCOTO RELLENO"

Ingredientes: (2 Porciones)

- 2 Unidades de rocoto.
- 4 cucharadas de vinagre.
- 150 grs. de carne de res (bisteck) cortada en cubos pequeños.
- 150 grs. de carne de cerdo (pulpa) cortada en cubos pequeños.
- 150 grs. de cebolla picada en brunoise (cuadraditos pequeños).
- 3 dientes de ajos.
- 2 láminas gruesas de queso mantecoso.
- 1 cucharadita de achiote.
- 2 unidades de aceituna.
- 1 paquete de galleta de soda molida.
- 1 unidad de huevo duro picado.
- 1 cucharadita de huacatay.
- 1/2 cucharadita ají panca molido.
- 1 a 2 cucharadas de pasta de tomate.

Preparación:

  • Cortamos las tapas de los rocotos. Limpiamos cada rocoto con un cuhcillo filudo sacando todas las venas y semillas con cuidado (utilizar guantes). Los enjuagamos y lavamos en agua fría varias veces. Luego los ponemos a remojar por toda la noche en agua con un puñado de sal y vinagre. Los escurrimos y lavamos para ponerlos al fuego en una olla con agua y un poco de sal hasta que rompa el hervor (los rocotos y sus tapas). Si es necesario, se vuelve a hervir, poniendolos esta vez en el agua hirviendo y cuidando de que no se abran. Luego se escurren y se les añade aceite.
  • Para la preparación del relleno, se prepara un aceite de achiote, se pone un chorro de aceite en una sartén y se agrega fuera del fuefo el achiote, selo pone al fuego y mover hasta que tome el color deseado, se cuela. Luego se hace un aderezo en ese aceite con ajos, cebolla, ají panca, pasta de tomate, se fríe las carnes y al final, la galleta molida, el huevo duro, huacatay. Se rellenan los rocotos, se le pone aceituna, la lámina de queso mantecoso encima y la tapa del rocoto, se van colocando en un molde, se llevan a gratinar por 15 min aproximadamente.

TIPS: Para quitar más el picor adicionar 2 cucharadas de azúcar por cada rocoto al momento de llevarlo a hervir con el vinagre. Para darle más color al momento de llevar a gratinar los rocotos rociar con una mezcla de leche, aceite y sal.

El Rocoto era conocido por los indígenas como "UCHU", lo utilizaban en casi todos los manjares locales y fue también rebautizado por los originales peninsulares como "PIMIENTO DE INDIAS". Es posible rastrear los orígenes del rocoto en los valles cuzqueños, pero su uso fue tan extendido que sus raíces se pierden en el tiempo. La modalidad de prepararlo relleno es probablemente un aporte republicano.

Cortesía: IVANNA & ZABRI
Programa de Radio "PUCA PICANTE"

0 comentarios:

Publicar un comentario